La Red Transfronteriza

LA RED TRANSFRONTERIZA DE CICLOSENDEROS ESPAÑA-PORTUGAL ZONA SUR

La Red Transfronteriza de Ciclosenderos España-Portugal Zona Sur tiene como ámbito geográfico la frontera sur entre España y Portugal, también conocida coloquialmente como “La Raya” o “La Raia”. Este territorio, vertebrado en su mayor parte por el curso del río Guadiana, comprende también una generosa zona de influencia a ambos lados del curso fluvial que presentan algunos puntos de continuidad tanto paisajísticos como culturales.

 

Se trata de una amplia franja de territorio a ambas orillas del río Guadiana, que comprende parte de las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla además de Badajoz y Cáceres en Extremadura, todas ellas en la vertiente española. El Algarve y el Alentejo, son las dos regiones portuguesas que participan de esta Red Transfronteriza de Ciclosenderos.

El marco de actuación queda limitado por el océano Atlántico al sur, el Parque Nacional del Tajo Internacional y el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara al norte, el corredor de la Vía de la Plata al este y los distritos de Beja, Faro y Portalegre al oeste.

Se puede hablar de tres áreas o zonas paisajísticas diferenciadas, el litoral atlántico y el curso bajo del Guadiana, las dehesas de Huelva y el Alentejo y las grandes masas de agua formadas por el eje Alqueva-Tajo Internacional.

La oferta de ciclosenderos dentro de la Red Transfronteriza es amplia y busca poner en valor la red existente, invisible para el turista en algunos casos y de un enorme potencial recreativo, tanto por su nivel de conservación como por los atractivos que suman en su conjunto.

Destacan, en primer lugar, varios itinerarios para disfrutar en bicicleta de este territorio, por su carácter transfronterizo como son los de EuroVelo 1 (Ruta Atlántica), la Ruta Cicloturista Dehesas de Sierra Morena o la futura Ruta EuroVelo Ibérica. Además, la malla que teje esta Red está compuesta en su mayor parte por interesantes tramos de carreteras secundarias que conectan distintas poblaciones o puntos de interés a ambos lados de la frontera, actuando como pasos transfronterizos. Algunos buenos ejemplos son los de las carreteras provinciales que unen Santa Bárbara de Casa y Paymogo, en la comarca del Andévalo en la Zona Sur o aquellos que unen el paso fronterizo del Chanza con la localidad de Mértola son otros de los ramales que generan una interesante malla cicloturista en la Zona Central.

En la Zona Norte, puede destacarse la conexión entre Marvão y las rutas de la Sierra de São Mamede y Valencia de Alcántara a través de la aldea de Fontañera. Olivenza también queda conectada con Elvas a través de la carretera EX105, así como Mourão lo hace con Villanueva del Fresno por el paso fronterizo de Posto San Leonardo a través de carreteras con escaso tráfico rodado. Además, hay servicios de barco en el río Guadiana que conectan los muelles de ambas orillas (Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio, Alcoutim-Sanlúcar del Guadiana, Juromenha-Villareal de Olivenza).

Por otra parte, la Red Transfronteriza ofrece una importante cantidad de recorridos a ambos lados de “La Raia”, como la Ecovía del Litoral, la Gran Ruta del Guadiana (GR-15) o la Vía Algarviana (GR-13) en Portugal o los Caminos Naturales del Guadiana y Tajo en la orilla española. También es interesante el Camino Natural Corredor Cáceres-Badajoz, que une las dos capitales extremeñas.

El visitante encontrará innumerables atractivos que podrán hacerle disfrutar de este enorme territorio transfronterizo a través de los cinco sentidos. Grandes paisajes como los que ofrecen los Espacios Naturales Protegidos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural do Vale do Guadiana o los transfronterizos del Parque Temático del Embalse de Alqueva o la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Una rica gastronomía heredera de la cultura de frontera, al igual que gran parte de la cocina de la Península Ibérica. De una frontera marcada, cambiante en el tiempo, y luego difusa, que ha dejado platos como las migas extremeñas, la sopa de cação alentejana o el buche, más tradicional de “La Raya”.

Los atractivos monumentales son numerosos y notables, con un sinfín de pequeñas poblaciones fortificadas como Serpa, Aroche, Marvão, Alcoutim, Sanlúcar de Guadiana, Olivenza o Monsaraz, donde el tiempo parece haberse detenido.

Existen servicios específicos para el cicloturista a lo largo del territorio de la Red, de sur a norte, con una mayor concentración de ellos en la zona litoral y norte, siempre alrededor de los mayores núcleos de población, como Ayamonte, Badajoz, Elvas o Mértola, además de una gran oferta de alojamientos y restaurantes de calidad en los que disfrutar de una inolvidable experiencia dirigida a todas aquellas personas que aman la Historia, los grandes espacios naturales y recorrerlos en bicicleta o a pie durante sus vacaciones.