Camino Natural del Tajo

175

Km de recorrido

441

Altitud máx.

127

Altitud min.

Camino Natural del Tajo

Este Camino Natural tiene en total 850km siguiendo el recorrido del río más extenso de la Península Ibérica, desde  su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo. Recorre gran diversidad de paisajes, a la vez que permite conocer buena parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres.  Ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113).

En la Provincia de Cáceres tiene 355 km y atraviesa tres grandes espacios naturales de la provincia; el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional. Es una ruta esencialmente peatonal, aunque muchos tramos son aptos para el ciclismo y la Diputación de Cáceres ha realizado dentro del CICLOSEND las actuaciones necesarias para mejorar su ciclabilidad, incorporando las variantes necesarias, en la denominada Ciclosenda del Camino Natural del Tajo, cuyos tracks pueden descargarse aquí .

En el territorio CICLOSEND_SUR, el Camino Natural dibuja justo el límite norte del área de cooperación transfronteriza.  Como ruta Cicloturística, se incluye como T47. Membrío-Cedillo y T48. Membrío-Serradilla (175 km la suma de ambas) que presenta algunas variaciones sobre el trazado del Camino Natural, para evitar los tramos no ciclables.  Esta Ruta se inicia en pleno Parque Nacional de Monfragüe, en Serradilla, y recorre localidades como Garrovillas de Alconétar, Mata de Alcántara, Alcántara y Membrío, Desde esta localidad, se extiende hasta Cedillo, pasando por Herrera de Alcántara y Santiago de Alcántara.

La ruta permite acceder al embalse de Alcántara (Zona de Especial Protección para las Aves) y sus zonas de ocio, visitar puentes históricos como el de Alcántara, o el de Alconétar, divisar castillos, como el de Mirabel o el de Floripes, terminando en Parque Natural del Tajo Internacional. Este espacio protegido, situado entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, alberga un gran número de especies de flora y fauna incluidas como especies prioritarias en la Directiva de Aves y Hábitats, y tiene la singularidad de la presencia de tumbas antropomorfas, excavadas en roca.

 

Enlaces de interés