La futura Ruta EuroVelo Ibérica

373

Km de recorrido

815

Altitud máx.

140

Altitud min.

La futura Ruta EuroVelo Ibérica

El pasado mes de diciembre de 2019, ConBici (Coordinadora Estatal de la Bicicleta) en colaboración con la FPCUB (Federación Portuguesa de Cicloturismo y Utilizadores da Bicicleta) presentó a la ECF (Federación de Ciclistas Europeos) la solicitud de creación de una nueva ruta EuroVelo, la Ruta Ibérica.

En términos generales, su recorrido suma 2243 kilómetros de los cuales 386 kilómetros corresponden a Portugal, 1550 kilómetros a España y 307 kilómetros a Francia y que se dividen en 47 secciones diarias enmarcadas en unos territorios de enorme valor natural, medioambiental, de refugio de numerosa fauna, de espacios naturales protegidos, de Parques Naturales, zonas vitivinícolas; y una enorme riqueza patrimonial, restos megalíticos, monumentos y ciudades Patrimonio de la Humanidad, además del arte vanguardista de las capitales.

Esta ruta propuesta parte de la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, y su trazado discurre por las ciudades de Évora y Elvas. Entra en España por Badajoz, continúa por Mérida y Toledo hasta llegar a Madrid, desde donde parte hacia Teruel, Zaragoza, Jaca y pasando la frontera por Canfranc. Ya en territorio francés, conecta Auch con la ciudad de Toulouse.

En lo que respecta al territorio de la Red Transfronteriza de Ciclosenderos, discurre por la zona de influencia del gran embalse de Alqueva, Portalegre y Évora en la parte portuguesa e incluye, entre otros, un interesante tramo en la zona del Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara, en la vertiente extremeña, que transcurrirá por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Las Villuercas. Entre Badajoz y Mérida discurre por el Camino Natural del Guadiana, señalizado y con uso ciclista.

Estado (marzo 2023). Ciclable en algunos tramos. Necesita acondicionamiento para ser ciclable.

Enlaces de interés

Mapa