Camino Natural del Guadiana

92

Km de recorrido

157

Altitud máx.

0

Altitud min.

Camino Natural del Guadiana

Este sendero sigue el curso del río Guadiana a su paso por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva. Incluido en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Camino Natural del Guadiana permite al viajero atravesar espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y visitar ciudades históricas, como Mérida y Badajoz, compartir itinerarios y enlazar con otros caminos naturales, vías pecuarias, vías verdes o rutas, tanto en España como en Portugal.

La ruta tiene siempre como protagonista el río Guadiana y sus afluentes, El camino se inicia en Laguna Blanca (Albacete) y finaliza en Ayamonte (Huelva), con 1.004 km a través de 44 etapas. Primero discurre por Albacete, Ciudad Real y Badajoz a lo largo de 40 etapas y, tras recorrer el Guadiana un tramo por Portugal, se adentra de nuevo en España por Huelva, donde el camino natural recorre las últimas 4 etapas.

El tramo extremeño, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz, se ha dividido en seis etapas que suman 326 km, un trayecto que encontraremos bajo la señalización del Camino Natural del Guadiana (GR 114), La Diputación de Badajoz ha realizado dentro del CICLOSEND las actuaciones necesarias para mejorar su ciclabilidad, incorporando las variantes necesarias, en la denominada Ruta Cicloturística del Camino Natural del Guadiana, cuyos tracks pueden descargarse aquí. Este tramo extremeño, en su recorrido en territorio CICLOSEND_SUR, desde Mérida hasta Badajoz coincide además con la ruta EuroVelo Ibérica.

En Huelva, el Camino Natural se inicia en la localidad de El Granado y concluye en Ayamonte, con 92 km, conectando en un lugar intermedio con la Via Verde del Guadiana, y entre Sanlúcar del Guadiana y Alcoutim con la Grande Rota do Guadiana, en Portugal. Este es el tramo representado en el Mapa, que corresponde con las rutas T3 y T26 de la Red CICLOSEND_SUR.

La Via Verde del Guadiana, coincidente en su tramo más cercano al Guadiana con el Camino Natural, sigue el trazado del antiguo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja. Este trayecto permitió que lugares como Mina La Isabel hicieran de España el primer productor mundial de manganeso a finales del siglo XIX, así como un importante productor internacional de cobre y azufre. En el Puerto de La Laja aún pueden verse los impresionantes silos para el almacenamiento y el embarcadero para la carga del mineral, 

Estado (marzo 2023). Peatonal, ciclable en algunos tramos. Necesita acondicionamiento para ser ciclable.

Enlaces de interés