Ciclosend_Sur

El proyecto ciclosend_sur

El proyecto europeo de cooperación transfronteriza INTERREG POCTEP CICLOSEND_SUR tiene como principal objetivo crear oportunidades de riqueza y empleo mediante el fomento del cicloturismo y el senderismo en la frontera sur entre España y Portugal y cuenta con una inversión de 7,8 millones de euros. El proyecto pretende mejorar la conexión territorial entre las regiones potenciando y creando diferentes rutas ciclopeatonales, tratando el territorio como un continuo, sin fronteras, para el desarrollo de una actividad turística responsable y respetuosa con el medio, pero también para facilitar una movilidad local sostenible.

Así, CICLOSEND_SUR ha permitido identificar una Red Transfronteriza de itinerarios no motorizados como recurso ecoturístico y propone un Plan de Acción para su ampliación y mejora con horizonte 2030. Adicionalmente, se persigue la realización de las actuaciones más relevantes de ciclosenderos y algunas de las dotaciones esenciales, promoviendo la conservación, puesta en valor y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible.

El conjunto de las actividades se desarrollará por un partenariado integrado por varias entidades: Junta de Andalucía, Diputaciones de Huelva, Cáceres y Badajoz, cámaras municipales de Castro Marim y Alcoutim, y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola, con un presupuesto total de 7.846.833,34 euros, con una financiación FEDER del 75%.

Objetivos

Conexión sostenible

Poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico a través de la mejora de la conexión del espacio transfronterizo mediante rutas de bajo impacto de carácter dual, peatonal y ciclista.

Turísmo de calidad

Fomentar un turismo sostenible, de bienestar y alternativo para reducir la estacionalidad turística.

Desarrollo rural

Establecer un modelo de gestión de itinerarios cicloturísticos para revitalizar las zonas rurales y fomentar su desarrollo socioeconómico, favoreciendo la iniciativas empresariales locales que actúen en ambos lados del Guadiana.

andalucía

En esa Comunidad, la iniciativa desarrolla la ruta EuroVelo 1 a su paso por la provincia de Huelva, contabilizando 229 kilómetros entre Real de la Jara y Ayamonte, en la frontera con Portugal.

Se procede también a acondicionar la ruta de las dehesas de Sierra Morena que, a través de carreteras secundarias y caminos que ya están operativos, discurre entre Barrancos y Hornachuelos con una longitud de 250 kilómetros.

Se señaliza además la conexión de las dos rutas EuroVelo 1 y EuroVelo 8 que, partiendo de San Fernando en la provincia de Cádiz, pasaría el Guadalquivir con el sistema existente de barcazas en Sanlúcar de Barrameda para continuar por las playas del Coto de Doñana, desde Matalascañas hasta Mazagón por una vía ciclista, continuando finalmente a Palos de la Frontera.

Se realizan además actuaciones en caminos ciclables en Huelva, y se construyen nuevas instalaciones portuarias que permitirán el acceso de ciclistas.

CICLOSENDEROS EN EXTREMADURA Y PORTUGAL

Con el proyecto CICLOSEND_SUR, también se acondicionan para uso ciclista las rutas del camino natural del Tajo, en la provincia de Cáceres, y del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Ambos caminos tienen carácter peatonal y se realizan actuaciones encaminadas a su uso ciclista.

En Portugal, se incluyen dos ciclovías, una en Castro Marim (denominada Paco de Lucía) y otra en Alcoutim (en las márgenes del Guadiana, en la población de Guerreros do Río) , y actuaciones y equipamientos para ciclistas en Mértola ligadas a las rutas del lince ibérico.