Grande Rota do Guadiana

88

Km de recorrido

177

Altitud máx.

2

Altitud min.

Grande Rota do Guadiana

El  GR15, Grande Rota do Guadiana, es una vía señalizada en ambos sentidos que se extiende a lo largo de 65 kilómetros por la sierra y el litoral del Algarve Portugal, junto al Río Guadiana. De sur a norte, se inicia en Vila Real de Santo António, junto a la antigua aduana, que es también el punto de unión con la Ecovía del Litoral o EuroVelo 1, otro recorrido que atraviesa el Algarve siguiendo la costa hasta el cabo de San Vicente, en Sagres.

La ruta sigue hacia Castro Marim, un pueblo cercano donde desde cuyo castillo se puede disfrutar de unas bonitas vistas de un paisaje verde en el que destacan las salinas y las zonas de marisma. Continua por pueblos como Junqueira, Azinhal, Alcaria y Odeleite, y ya en el municipio de Alcoutim acompaña al río Guadiana, proporcionando vistas sobre el mismo. En este municipio atraviesa Álamo y Guerreiros do Rio, en donde se puede visitar el Museo del Río para conocer mejor el Guadiana y las tradiciones pesqueras. 

La ruta termina en Alcoutim, otro bonito pueblo en donde vale la pena visitar el castillo, la iglesia parroquial y la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, o disfrutar de unos momentos de relajación en la playa fluvial.

Está prevista su continuidad hasta Mértola, ya en el Alentejo.

Estado (marzo 2023). Principalmente peatonal, ciclable en algunos tramos. Necesita acondicionamiento para ser ciclable.

Enlaces de interés

Mapa