EuroVelo 1 (Ruta Atlántica). España

494

Km de recorrido

757

Altitud máx.

0

Altitud min.

EuroVelo 1 (Ruta Atlántica). España

EuroVelo es una red europea de rutas de cicloturismo de larga distancia, que impulsa la Federación Europea de Ciclismo (ECF). Bajo una misma marca, EuroVelo, tiene por objetivo conectar mediante 17 grandes rutas el continente europeo, atravesando Europa de un extremo a otro, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas (www.eurovelo.com), a través de caminos ya existentes.

EuroVelo 1 que comienza en Noruega, y concluye en Portugal.

La EuroVelo 1 es una ruta de unos 11.150 km que conecta el norte y sur de Europa a lo largo de la costa atlántica, desde el Cabo Norte (Noruega) hasta el Río Miño (Portugal), atravesando Reino Unido, Irlanda, Francia y España. No es muy probable que alguien haga toda la ruta de una sola vez. Pero debido a la variedad de países y posibilidades, ofrece algo para todos y muchas opciones con una enorme variedad de recorridos en bicicleta para las vacaciones.

En España la ruta es parcialmente montañosa, pero no particularmente difícil. El recorrido se desarrolla a través de cuatro itinerarios con los que coincide: 1. La ruta de los Peregrinos a Santiago, 2. El Canal de Castilla, 3. El río Duero, 4. La Ruta de la Plata. 

En nuestro ámbito CICLOSEND_SUR, la ruta sigue el corredor de la Vía de la Plata (provincias de Cáceres y Badajoz) hasta que entra en la Provincia de Sevilla (El Real de la Jara). Desde esta localidad enseguida se incorpora a la Provincia de Huelva en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y tras atravesarlo hasta Higuera de la Sierra, la ruta prosigue por carreteras de bajo tráfico hasta la Vía Verde de los Molinos del Agua, Ya desde San Juan del Puerto continúa por la Puerta Verde de La Rábida, llegando a la ciudad de Huelva. Desde allí continúa hasta Gibraleón, desde donde se accede a la frontera con Portugal por la Vía Verde del Litoral.  Es posible atravesar el Guadiana mediante un ferri que comunica Ayamonte con Vila Real de San Antonio (Portugal).

Estado (marzo 2023). Ciclable en toda su longitud, con tramos con dificultad entre Minas del Rio Tinto y Valverde del Camino, y Gibraleón-Ayamonte. Señalizada en Extremadura.

 

Enlaces de interés

Mapa