Ruta Cicloturista Dehesas de Sierra Morena

272

Km de recorrido

802

Altitud máx.

90

Altitud min.

Ruta Cicloturista Dehesas de Sierra Morena

Une la población portuguesa de Barrancos con la de Posadas, en Córdoba, a lo largo de 250 kilómetros de carreteras secundarias en buen estado, pistas ciclables, vías verdes y algunos caminos con calidad suficiente para la práctica del cicloturismo. En este caso, la Red Transfronteriza aprovecha el tramo que discurre desde Barrancos hasta la zona de Cumbres Mayores, en la provincia de Huelva, así como todas sus conexiones aledañas.

La Ruta pretende vertebrar la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, que tiene como elemento más representativo a las dehesas, si bien su carácter fronterizo, la minería o el aprovechamiento del corcho, son también algunos de los elementos estructurales que conforman la identidad de este espacio protegido.

El descorche o “saca” es parte del patrimonio inmaterial que atesora esta Reserva, pudiendo observarse durante los meses estivales en muchas de las dehesas mixtas que se encuentran en el recorrido. Si bien es cierto que los meses de verano no son los más apropiados para realizar recorridos cicloturistas por estas latitudes, también lo es que se puede disfrutar del paisaje corchero durante el resto del año, como de los productos artesanales resultantes de la manufactura del corcho, disponible en muchas de las localidades de este recorrido.

El carácter fronterizo de este espacio protegido, lindando con Portugal y Extremadura, le ha permitido reunir un notable patrimonio histórico y monumental que es memoria viva de épocas pasadas. En este sentido y simbólicamente, la ruta propuesta es heredera de ese carácter, pues comienza entre Barrancos y Encinasola, en “La Raya”, y concretamente en una comarca conocida como Tierras de Contienda cuya génesis se remonta a la conquista cristiana, ya que a partir del siglo XIII se creó en la frontera un territorio de 123 kilómetros cuadrados conocido como La Contienda o Tierras de Contienda. Tras décadas de aprovechamientos y disputas, finalmente, a finales del siglo XIX esta gran finca fue dividida entre los dos países, pasando a formar parte de los términos municipales de Aroche, Encinasola y Moura.

Además, el recorrido transita en muchos momentos por otro de los hitos fronterizos que atesora este espacio protegido, siendo este el caso de la Banda Gallega, como se conoce a la línea defensiva que poseía el reino de León a lo largo de su frontera con el reino de Portugal en tiempos de la ocupación cristiana de la actual Sierra de Aracena y Sierra Norte de Sevilla. Buen ejemplo de ello son los castillos de Encinasola, Cumbres Mayores o Cala.

En el territorio CICLOSEND_SUR, la Ruta tiene 95 km, desde Barrancos hasta El Real de La Jara, donde conecta con la EuroVelo 1 (compartiendo un tramo) y con la Vía de la Plata.

Enlaces de interés

Mapa