EuroVelo 1 (Ruta Atlántica). Portugal

214

Km de recorrido

100

Altitud máx.

0

Altitud min.

EuroVelo 1 (Ruta Atlántica). Portugal

EuroVelo es una red europea de rutas de cicloturismo de larga distancia, que impulsa la Federación Europea de Ciclismo (ECF). Bajo una misma marca, EuroVelo, tiene por objetivo conectar mediante 17 grandes rutas el continente europeo, atravesando Europa de un extremo a otro, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas (www.eurovelo.com), a través de caminos ya existentes.

EuroVelo 1 que comienza en Noruega, y concluye en Portugal.

La EuroVelo 1 es una ruta de unos 11.150 km que conecta el norte y sur de Europa a lo largo de la costa atlántica, desde el Cabo Norte (Noruega) hasta el Río Miño (Portugal), atravesando Reino Unido, Irlanda, Francia y España. 

En Portugal, la EuroVelo 1 recorre todo el Litoral desde el Algarve hasta la desembocadura del Río Miño. En el Algarve, el tramo entre Vila Real de Santo António y Sagres forma parte de la Ecovía del Litoral, una ruta ciclista de 214 kilómetros que atraviesa doce municipios a lo largo de la franja litoral meridional del Algarve. La proximidad con la costa y las deslumbrantes vistas de las innumerables playas de la región, así como la gran variedad de monumentos históricos que existen a lo largo del recorrido, son algunos de los atractivos de esta vía creada para los aficionados a la bicicleta.

El trayecto de la Ecovía del Litoral se extiende principalmente por ciclovías, senderos de tierra batida, caminos de asfalto con poco tráfico motorizado y tramos de la ajetreada EN125. El tipo de suelo incluye tramos muy compactos de fácil acceso y otros menos cuidados que exigen una mayor atención. A medida que nos aproximamos al Barlovento del Algarve, el terreno se vuelve más irregular y los desniveles se acentúan, lo cual demanda un poco más de esfuerzo a los ciclistas.

En el territorio CICLOSEND_SUR su longitud es de 30 km, desde el Guadiana hasta Tavira. Atraviesa Vila Real de Santo Antonio, Monte Gordo y Cacela Velha, una aldea histórica con una fortaleza y una playa en la Península de Cacela. La ruta atraviesa Cabanas, una localidad rica en patrimonio natural, y finaliza en Tavira, con un casco histórico espectacular.

Estado (marzo 2023). Ciclable en toda su longitud, y señalizada

Enlaces de interés

Mapa